Comunicado en respuesta a la investigación de la Comisión Europea

Amadeus toma nota del anuncio realizado hoy por la Comisión Europea sobre su intención de investigar el mercado de la distribución para aerolíneas en la UE, una acción que se esperaba desde hace tiempo.

Cooperaremos con la Comisión de manera exhaustiva y abierta en el marco de este proceso con el fin de garantizar que se toman en consideración todos los factores relevantes  y abordar todas las cuestiones que la Comisión considere oportunas. El proceso confirmará que las prácticas empresariales de Amadeus cumplen rigurosamente los requisitos legales y normativos.

Amadeus defiende con firmeza la imparcialidad y neutralidad en el mercado de la distribución para aerolíneas y proporciona un acceso no discriminatorio y neutral a las aerolíneas y un gran número de opciones para los consumidores y compradores de viajes. Está demostrado que la neutralidad de mercado proporcionada por el Sistema de Distribución Global (GDS) facilita la comparación y el abanico de opciones, por lo que brinda a los ciudadanos europeos un entorno de mayor competitividad entre aerolíneas que propicia la reducción de precios en los billetes. Amadeus seguirá defendiendo fervientemente la necesidad de un mercado de distribución para aerolíneas sólido y neutral.

Amadeus se sitúa a la vanguardia de la innovación tecnológica en la industria de los viajes, tal y como queda reflejado en el cuadro de indicadores sobre la inversión industrial en Investigación y Desarrollo (Industrial R&D Investment Scoreboard) de la Unión Europea, que reconoce a la compañía como el principal inversor en I+D en la industria del viaje. Por ejemplo, la compañía ha trabajado estrechamente tanto con aerolíneas como con agencias de viajes en nuestro programa de desarrollo NDC-X para garantizar que los nuevos estándares de distribución proporcionan un entorno de distribución optimizado para todas las partes interesadas y que mantienen la imparcialidad y neutralidad necesarias para la eficiencia del mercado.

Las aerolíneas siempre dispondrán de libertad para decidir qué productos y servicios ofrecen a los consumidores a través de las agencias de viajes que utilizan el Sistema de Distribución Global (GDS)  de Amadeus, y las agencias, por su parte, pueden elegir trabajar con uno o más GDS o consolidadores del mercado, beneficiándose así de la enorme competitividad existente entre ellos.

El mercado de la distribución para líneas aéreas está condicionado por muchos factores interdependientes, como el comportamiento comercial de las aerolíneas y los grupos aéreos. La revisión de cualquier factor debe tener en cuenta su dependencia y efecto respecto del resto de factores para evitar cualquier menoscabo a la neutralidad del mercado y el consiguiente perjuicio a los consumidores. Amadeus seguirá colaborando con la Comisión de forma constructiva en lo que respecta a estos asuntos.