Amadeus: segundo préstamo del Banco Europeo de Inversiones para seguir innovando en el sector del viaje

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, ha concedido un segundo préstamo a Amadeus IT Group, S.A., filial de Amadeus IT Holding S.A. (Amadeus: “AMS.MC”), proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, que actúa como avalista de la transacción.

29 de abril de 2013

Amadeus: segundo pr‚stamo del Banco Europeo de Inversiones para seguir innovando en el sector del viaje

Amadeus recibe un pr‚stamo senior no garantizado con vencimiento a nueve años destinado a financiar proyectos de I+D en su negocio de distribución entre 2013 y 2015

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, ha concedido un segundo pr‚stamo a Amadeus IT Group, S.A., filial de Amadeus IT Holding S.A. (Amadeus: “AMS.MC”), proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, que actúa como avalista de la transacción.

El pr‚stamo senior no garantizado de 150 millones de euros tiene un vencimiento a nueve años. Será utilizado por Amadeus para financiar proyectos de investigación y desarrollo en su negocio de distribución entre 2013 y 2015.

Este pr‚stamo se suma al anterior, por valor de 200 millones de euros, que el BEI concedió a Amadeus en mayo del pasado año, que contaba con un vencimiento a nueve años y tenía como objetivo financiar las actividades de I+D incluidas en diversos proyectos del área de soluciones tecnológicas entre 2012 y 2014.

El BEI es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea y es propiedad de sus Estados miembros. El Grupo BEI reforzará de manera significativa sus actividades de pr‚stamo entre 2013 y 2015 para fomentar la recuperación del crecimiento en Europa. Tras la decisión de ampliar el capital del BEI —adoptada por los Estados miembros en 2012—, esta institución concederá otros 60.000 millones de euros en pr‚stamos durante los próximos tres años con vistas a potenciar la sostenibilidad del crecimiento y los empleos, incrementando así los volúmenes anuales de pr‚stamo hasta los 65.000-70.000 millones de euros. Uno de estos objetivos es promover la implantación de una economía del conocimiento impulsando, entre otros, la educación, la I+D y la innovación.

La inversión continua en soluciones tecnológicas pioneras es clave en la cultura empresarial de Amadeus. Entre 2004 y 2012, la compañía invirtió 2.400 millones de euros en I+D, de los cuales, sólo en 2012 se invirtieron 414 millones (esto es, un 14,2 % de sus ingresos). A escala mundial, Amadeus cuenta con diecis‚is centros de I+D en los que trabajan más de 4.500 personas. Muchos de ellos están en Europa, incluidos el centro principal de I+D en Niza y las oficinas de Londres, Amberes, Aquisgrán, Fráncfort, Estrasburgo y Varsovia.

Philippe de Fontaine Vive Curtaz, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, comentó:

«Este pr‚stamo al desarrollo concedido a Amadeus llega tras el ‚xito del anterior pr‚stamo, anunciado en mayo del pasado año. Una vez más, dicho acontecimiento se encuentra en línea con nuestro objetivo de proporcionar financiación a largo plazo para proyectos de inversión viables con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de las políticas de la UE. Amadeus tiene una excelente trayectoria en el desarrollo de exitosas soluciones tecnológicas y su compromiso de innovación en el sector del viaje es incuestionable. Estamos seguros de que esto contribuirá al cumplimiento de nuestro objetivo de garantizar que la economía del conocimiento europea siga estando a la cabeza a escala internacional».

Por su parte, Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, comentó:

«Estamos tremendamente orgullosos de poder anunciar, por segunda vez en menos de un año, que Amadeus ha recibido financiación del prestigioso Banco Europeo de Inversiones. Creemos que ‚ste es el mayor reconocimiento de nuestro compromiso duradero con el desarrollo de soluciones innovadoras orientadas al cliente. Los 150 millones de euros se invertirán en el desarrollo de nuestro negocio de distribución, lo cual nos permitirá seguir transformando los sistemas de reserva de viajes tanto para intermediarios como para proveedores de viajes, como aerolíneas, hoteles y empresas ferroviarias».

En los últimos años, las iniciativas de I+D de Amadeus han estado especialmente centradas en los siguientes aspectos: procesamiento de transacciones altamente eficiente sujeto a estrictos requisitos de disponibilidad y fiabilidad; extracción de información de bases de datos de gran tamaño; motores de búsqueda de viajes con gran capacidad de respuesta; aplicaciones de servicio al cliente multicanal (aplicaciones web y para agencias, terminales de autoservicio, móviles o tabletas); o la innovación en el uso de sistemas abiertos, entre otros muchos.

Como ejemplo del reconocido enfoque de Amadeus en materia de I+D cabe mencionar el desarrollo de Alt‚a, una plataforma tecnológica comunitaria para aerolíneas que consta de tres módulos: reservas, gestión de inventario y control de salidas. Actualmente, 110 aerolíneas utilizan esta plataforma, incluidas algunas de las más importantes del mundo. Amadeus procesó el año pasado 564 millones de pasajeros embarcados.

Otro reconocimiento de Amadeus como referente en investigación y desarrollo se confirmó a finales de 2012, cuando la compañía fue catalogada una vez más por la Comisión Europea como una de las principales empresas europeas en el área de inversión en I+D. El 2012 EU Industrial R&D Investment Scoreboard es un informe anual publicado por la Comisión Europea que analiza las 1.000 empresas europeas más grandes por inversión en I+D y las clasifica según su inversión total. Amadeus obtuvo el primer puesto en la categoría de viajes y turismo.

Notas a redactores:
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea y es propiedad de sus Estados miembros. Proporciona financiación a largo plazo para inversiones viables con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de las políticas de la UE. www.eib.org
Amadeus es una compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria de los viajes a nivel mundial. Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, líneas de ferry, etc.), distribuidores de productos turísticos (agencias y portales de viajes) y compradores o usuarios de viajes (empresas y viajeros particulares).

El grupo Amadeus cuenta con alrededor de 10.000 empleados en todo el mundo, distribuidos en sus sedes de Madrid (oficinas centrales), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones), así como 73 organizaciones locales comerciales (ACO, Amadeus Commercial Organisations).

Amadeus aplica un modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones. En el ejercicio anual cerrado el 31 de diciembre de 2012, la compañía registró unos ingresos de 2.910,3 millones de euros y un ebitda de 1.107,7 millones de euros.

Amadeus cotiza en la Bolsa de Madrid bajo el símbolo AMS.MC y forma parte del índice IBEX 35.

Si desea más información sobre Amadeus, visite www.amadeus.com

Datos de contacto:
auguin@eib.org, Página web: www.eib.org/pressBanco Europeo de Inversiones: Anne-C‚cile Auguin, tel.: (+352) 43 79 – 83330, Correo electrónico: – Oficina de prensa: +352 4379 21000 - press@eib.org

Comunicación Corporativa
Tel‚fono: +34 91 582 0160
Correo electrónico: mediarelations@amadeus.com

Grupo Albión (Madrid)
Alejandra Moore Mayorga
Sofía García
sgarcia@grupoalbion.ne

PRESS RELEASE

29. April 2013

Amadeus: Zweites Darlehen der Europäischen Investitions-Bank für weitere Innovationen in der Tourismusbranche

Amadeus erhält unbesichertes Darlehen in Höhe von 150 Millionen Euro mit einer neunjährigen Laufzeit für die Finanzierung der FuE-Aktivitäten im Distributionsbereich zwischen 2013 und 2015

Die Europäische Investitions-Bank (EIB), Institution der Europäischen Union für langfristige Finanzierungen, gewährte ein zweites Darlehen für die Amadeus IT Group, S.A., Tochtergesellschaft der Amadeus IT Holding S.A. (Amadeus: “AMS.MC”), eines führenden Reisetechnologiepartners für die weltweite Reise- und Tourismusbranche, wobei letztere Gesellschaft für diese Transaktion bürgt.

Das unbesicherte Darlehen in Höhe von 150 Millionen Euro hat eine neunjährige Laufzeit. Es wird von Amadeus zwischen 2013 und 2015 für die Forschung und Entwicklung in ihrem Geschäftsbereich Distribution verwendet.

Dieses Darlehen folgt auf ein Darlehen in Höhe von 200 Millionen Euro, das Amadeus von der EIB im Mai letzten Jahres erhielt – ebenfalls mit einer neunjährigen Laufzeit. Das erste Darlehen wird von Amadeus zwischen 2012 und 2014 für die Forschung und Entwicklung einer Vielzahl von Projekten im Bereich IT-Lösungen eingesetzt.

Die EIB ist eine Institution der Europäischen Union für langfristige Darlehen und befindet sich im Eigentum der Mitgliedsstaaten. Die EIB Gruppe wird die Kreditvergaben im Zeitraum 2013 bis 2015 deutlich steigern, um den Wiederaufschwung in Europa zu unterstützen. 2012 entschieden sich die Mitgliedsstaaten zu Erhöhung des Kapitals, so dass die EIB zusätzlich 60 Milliarden Euro in den nächsten drei Jahren vergeben werden, um nachhaltiges Wachstum und Arbeitsplätze zu fördern. Das gesamte jährliche Kreditvolumen beträgt nun 65 bis 70 Milliarden Euro. Eines der Ziele ist die Förderung der Umsetzung der auf Wissen begründeten Wirtschaft, wie zum Beispiel Bildung, Forschung und Entwicklung sowie Innovation.

Fortlaufende Investitionen in innovative IT-Lösungen stehen im Mittelpunkt der Amadeus-Geschäftsphilosophie: Zwischen 2004 und 2012 wurden etwa 2,4 Mrd. Euro in Forschung und Entwicklung investiert – davon allein im letzten Jahr 414 Millionen Euro, was 14,2 Prozent der Einnahmen entspricht. Weltweit verfügt die Gruppe über sechzehn Zentren für Forschung und Entwicklung, die mehr als 4.500 Menschen beschäftigen. Viele dieser Zentren haben ihre Niederlassung in Europa, wo sich neben der FuE-Zentrale in Nizza weitere in London, Antwerpen, Aachen, Frankfurt, Straßburg und Warschau befinden.

Philippe de Fontaine Vive Curtaz, Vizepräsident der Europäischen Investitions-Bank, sagt:

„Dieses Entwicklungsdarlehen für Amadeus schließt an den Erfolg des vorigen Darlehens an, das wir im Mai letzten Jahres gewährten. Mit unserem Ziel, langfristige Finanzierungen für tragfähige Investitionen verfügbar zu machen, wollen wir auf diesem Wege zur Erreichung der politischen Ziele der EU beitragen. Die bisherigen erfolgreichen Entwicklungen an IT-Lösungen und das Engagement von Amadeus hinsichtlich Innovationen für die Reisebranche ist unbestritten. Dies unterstützt auch das Ziel, dass das Wissen der europäischen Wirtschaft weiterhin zu den weltbesten gehört.”
Luis Maroto, Präsident & CEO bei Amadeus, führt aus:

„Wir sind sehr stolz zu verkünden, dass Amadeus bereits das zweite Mal eine Finanzierung der renommierten European Investment Bank erhalten hat – und das innerhalb weniger eines Jahres. Dies ist für uns die höchste Form der Anerkennung unseres langjährigen Engagements in der Entwicklung innovativer kundenorientierter Lösungen. Wir werden die 150 Millionen Euro in die Entwicklung unseres Geschäftsbereichs Distribution investieren. Es wird uns dabei unterstützen, weiterhin die Reisereservierungssysteme für Reisevermittler und Anbieter wie Airlines, Hotels und Bahngesellschaften zu revolutionieren.”

In den letzten Jahren konzentrierten sich die Leistungen von Amadeus im Bereich Forschung und Entwicklung vor allem auf: extrem hohe Umsetzungsraten bei der Verarbeitung von Transaktionen nach strengen Kriterien der Systemverfügbarkeit und der Zuverlässigkeitsanforderungen, Data Mining aus sehr umfangreichen Datenbanken, Reisesuchmaschinen mit besten Antwortzeiten und Multi-Channel-Kundendienstanwendungen (Reiseberater-Arbeitsplätze, Web, Selbstbedienungs-Automaten, Mobiltelefone, Tablet-Computer) oder zum Beispiel die Pionierarbeit bei der Anwendung von offenen Systemen.

Zu den bisherigen Beispielen, wie Amadeus erfolgreich im Bereich FuE tätig ist, zählt die Entwicklung der Amadeus Alt‚a Suite – eine Community-basierte Airline-IT-Plattform, die aus drei Modulen für Reservierung, Inventory Management und Departure Control besteht. Über die Plattform, die zur Zeit 110 Fluggesellschaften weltweit nutzen, wurden letztes Jahr 564 Millionen Passagiere (Passengers Boarded PB) abgefertigt.

Eine weitere Bestätigung von Amadeus als führendes Unternehmen im Bereich Forschung und Entwicklung erfolgte Ende 2012, als sich Amadeus erneut in der von der Europäischen Kommission geführten Rangliste der führenden europäischen Unternehmen im Bereich der Investitionen in FuE behauptete. Die Rangliste des Jahres 2012 für FuE-Investitionen der EU-Industrie (EU Industrial R&D Investment Scoreboard), ein von der Europäischen Kommission herausgegebener Jahresbericht, untersuchte die 1.000 größten europäischen Unternehmen, die im Jahr 2011 in FuE investiert hatten, und erstellte auf der Grundlage der investierten Beträge eine Rangliste. Amadeus erreichte dabei den ersten Platz in der Kategorie Reise und Tourismus.

Anmerkungen des Herausgebers

Die Europäische Investitions-Bank (EIB) ist eine Institution der Europäischen Union für langfristige Darlehen und befindet sich im Eigentum der Mitgliedsstaaten. Sie ermöglicht langfristige Finanzierungen für tragfähige Investitionen, um dazu beizutragen, die politischen Zielsetzungen der EU zu erreichen. www.eib.org

Amadeus ist der führende Partner der globalen Reisebranche für Transaktionsverarbeitung und Technologie-Lösungen auf höchstem Niveau.

Zu den Kunden von Amadeus zählen Reiseanbieter (z.B. Airlines, Hotels, Bahnunternehmen, Fährgesellschaften, usw.), Reiseverkäufer (Reisebüros und Reise-Websites) und Reiseeinkäufer (Reisende und Unternehmen).
Amadeus ist mit Zentralen in Madrid (Hauptsitz), Nizza (Entwicklung) und Erding (Betrieb – Rechenzentrum) vertreten. Daneben betreibt das Unternehmen regionale Büros in Miami, Buenos Aires, Bangkok und Dubai. Für Kunden in 195 Ländern ist Amadeus mit seinen Amadeus Commercial Organisations an 73 Standorten Ansprechpartner.

Amadeus ist mit dem Kürzel „AMS MC“ an den Börsen in Madrid, Barcelona, Bilbao und Valencia gelistet und Teil des IBEX 35, STOXX Europe 600 Index und des Dow Jones Sustainability Index (DJSI).

Im Geschäftsjahr 2012 erzielte das Unternehmen Erlöse in Höhe von €2,9103 Milliarden Euro und ein EBITDA in Höhe von 1,1077 Milliarden Euro. Amadeus beschäftigt weltweit an den zentralen Standorten rund 10.000 Mitarbeiter aus 123 Nationen.

Mehr Informationen zu Amadeus unter www.amadeus.com.

Mehr Informationen zu Amadeus Germany unter www.de.amadeus.com.

Mehr Informationen für Anleger im Amadeus Investor Relations Centre unter www.investors.amadeus.com.

Pressekontakt

European Investment Bank: Anne-C‚cile Auguin, tel: (+352) 43 79 – 83330, e-mail: auguin@eib.org, Website: www.eib.org/press – Press Office: +352 4379 21000 - press@eib.org

Corporate Communication
Telephone: +34 91 582 0160