Amadeus presenta sus resultados anuales de 2013

Los negocios de distribución y soluciones tecnológicas registraron un gran rendimiento y crecimiento

Datos más destacados del ejercicio(periodo de 12 meses cerrado el 31 de diciembre de 2013).

_    Durante 2013, los ingresos ordinarioscrecieron un 6,6%, hasta los 3.103,7 millones de euros, el EBITDA[1]aumentó un 7,2%, hasta los 1.188,7 millones de euros, y el beneficioajustado[2] incrementó un 7,8%, hasta los 619,5 millones de euros.

_    En el negocio de distribución, las reservasa‚reas totales realizadas a trav‚s de agencias de viajes aumentaron un 6,5%hasta los 443,4 millones, impulsadas por el notable crecimiento registrado enNorteam‚rica (+38,1%) y Latinoam‚rica (+12,5%).

_    En el negocio de soluciones tecnológicas, elvolumen de pasajeros embarcados creció un 9,2% hasta alcanzar los 615,7millones, registrando un importante incremento del 57,6% en la región Asia-Pacífico.

_    Amadeus aceleró su entrada en nuevas líneas denegocio con la adquisición de Newmarket International —un destacado proveedorde soluciones tecnológicas para hoteles con sede en Estados Unidos— por 500millones de dólares.

28 defebrero de 2014: Amadeus IT Holding, S.A., lasociedad dominante del grupo Amadeus, proveedor tecnológico de referencia parala industria mundial del viaje, anuncia hoy sus resultados financieros y deexplotación para el ejercicio 2013 (periodo de doce meses cerrado el 31 dediciembre de 2013) y su correspondiente evolución interanual. El beneficioajustado del ejercicio creció un 7,8%, hasta un total de 619,5 millones deeuros. Este crecimiento se sustentó en el alza de los ingresos (un 6,6%, hastalos 3.103,7 millones de euros) y del EBITDA (un 7,2%, hasta los 1.188,7millones de euros).

LuisMaroto, President & CEO de Amadeus, señaló:

«Amadeus halogrado mantener su trayectoria de ‚xito tanto en ingresos como enrentabilidad. Nuestro modelo de negocio basado en el procesamiento detransacciones volvió a mostrar su resistencia ante los desafíos que plantea elsector, y nuestra inversión en I+D, que impulsa el desarrollo de productos y laampliación de la cartera, contribuyó a nuestro crecimiento continuado.

A pesar delcontexto de pausado crecimiento que caracteriza al conjunto del mercado,Amadeus registró de nuevo un rendimiento superior al de la industria dedistribución de productos turísticos, reforzando su posición de liderazgo en elsegmento de la distribución a‚rea, tras elevar su cuota de mercado mundial dereservas a‚reas realizadas a trav‚s de agencias de viajes hasta el 40,1%. Elalza fue especialmente evidente en Norteam‚rica, uno de nuestros mercadosestrat‚gicos de expansión, donde logramos un incremento del 38,1% pese a lacontracción experimentada por esta región.

Nuestrocompromiso de crecimiento en nuevas regiones tambi‚n fue patente en el negociode soluciones tecnológicas, en el que el número de pasajeros embarcados enAsia-Pacífico aumentó un 57,6%. Esta región se convirtió en el segundo mayormercado para el negocio de soluciones tecnológicas, un cambio que tendrácontinuidad con las migraciones de aerolíneas asiáticas previstas para 2014 y 2015.

Seguimosaplicando nuestra estrategia de desarrollo de nuevas líneas de negocio, dondeen particular hemos realizado progresos importantes en los segmentos deaeropuertos y hoteles. Gracias a la adquisición del líder en tecnología parahoteles Newmarket International, aumentamos nuestra presencia en un área decrecimiento clave para Amadeus. Por otro lado, nuestra división aeroportuaria avanzódentro del segmento de empresas de servicios de asistencia en tierra, además desellar acuerdos de calado con los aeropuertos de Copenhague y Múnich.

En definitiva,tengo plena confianza en que Amadeus cuenta con la fortaleza financiera, lacartera de productos y la estrategia adecuada para continuar con su trayectoriade ‚xito en la industria de la tecnología para viajes».

Datosfinancieros más destacados

La deudafinanciera neta consolidada se redujo hasta situarse en 1.210,7 millones deeuros, a 31 de diciembre de 2013 (según la definición contenida en el Contratode Financiación Senior). Este dato indica la reducción en 284,5 millonesde euros de la deuda registrada a 31 de diciembre de 2012. De igual modo, sitúael ratio de endeudamiento en 1,01 veces[3]el EBITDA de los doce últimos meses.

En diciembrede 2013, el Consejo de Administración acordó mantener su política de dividendopara el ejercicio 2013 y siguientes, que consiste en una propuesta de reparto (pay-out)de entre un 40% a 50% del beneficio consolidado (excluidas partidasextraordinarias). En particular, realizó una propuesta de reparto de dividendocorrespondiente al ejercicio 2013 del 50% (porcentaje máximo dentro del rangoacordado), lo que representa un incremento con respecto al 44,6% repartido enel ejercicio 2012.

Los resultadosanuales se vieron respaldados por la notable evolución interanual registradadurante el cuarto trimestre: los ingresos crecieron un 9,5% hasta alcanzar los741,7 millones de euros, el EBITDA aumentó un 9,9% hasta alcanzar los 239,7millones de euros y el beneficio ajustado incrementó un 15,6%, hasta los 108,3millones de euros.

Hechos destacados

Negocio dedistribución

_    Los ingresos crecieron un 5,3%, hasta los2.317,8 millones de euros

_    Las reservas a‚reas realizadas por agencias deviajes a trav‚s de Amadeus aumentaron un 6,5%, hasta los 443,4 millones

_    La cuota de mercado creció en 1,5 puntosporcentuales, hasta alcanzar el 40,1%

En un contextode crecimiento limitado[4],Amadeus siguió ofreciendo un rendimiento superior al de la industria. Duranteel año, la compañía renovó los contratos de distribución con diversasaerolíneas, entre las que destacan IAG (British Airways, Iberia,Iberia Express) o Air France-KLM. Asimismo, firmó acuerdos dedistribución con American Airlines, China Airlines, LATAMAirlines Group (tanto LAN como TAM) y Thai Airways.

El contenido adisposición de nuestras agencias de viajes usuarias continuó creciendo graciasa la incorporación de 10 nuevas aerolíneas de bajo coste a nuestra plataforma. EasyJet,la aerolínea británica que más pasajeros transporta, se convirtió en la primeracompañía light ticketing[5] dentro del sistema Amadeus, un procedimiento que mejora considerablementeel modo en que los agentes de viajes acceden, reservan y prestan servicios alvender vuelos de aerolíneas de bajo coste. Se espera que esta mejora incrementeel número de reservas gracias a las nuevas funciones de fijación de precios,billetaje y reserva, que ofrecen al agente la misma experiencia de usuario quecon la reserva de las aerolíneas tradicionales. En 2013, las aerolíneas de bajocoste siguieron siendo un área de crecimiento para Amadeus, con un aumento del21% en las reservas realizadas a trav‚s de agencias de viajes.

Durante elcuarto trimestre, Lufthansa y Austrian Airlines implantaron lasolución Amadeus Ancillary Services. Con estas incorporaciones, un total de 23aerolíneas distribuyen ya sus servicios complementarios a trav‚s de lasagencias de viajes usuarias de Amadeus que utilizan la solución en 62 países.

El aumento dela cuota de mercado (1,5 puntos porcentuales hasta situarse en el 40,1%) fueimpulsado por el crecimiento del 38,1% de las reservas a‚reas realizadas atrav‚s de agencias de viajes en Norteam‚rica, a pesar del crecimiento negativode la industria en esta región. A su vez, esto contribuyó a compensar la contracciónde la industria de la distribución a‚rea intermediada a trav‚s de agencias deviajes en los mercados clave de Amadeus en Europa occidental (Alemania, Españay Francia).

Reservas a‚reas de agencias de viajes a trav‚s de Amadeus
Cifras en millones

Ejercicio 2013

Ejercicio 2012

62,2

58,1

57,7

56,4

Norteam‚rica

55,3

40,0

46,9

43,5

Latinoam‚rica

33,5

29,8

Total reservas a‚reas de agencias de viajes a trav‚s de Amadeus

Negocio desoluciones tecnológicas

_    Los ingresos crecieron un 10,8%, hasta los785,9 millones de euros

_    El volumen de pasajeros embarcados aumentó un9,2%, hasta un total de 615,7 millones

_    Amadeus siguió avanzando en el crecimiento desus nuevas líneas de negocio con las adquisiciones de Newmarket International yUFIS

Tecnología para aerolíneas (Airline IT): Con un 50,1% del total de pasajeros embarcados, Europa occidental continuócomo principal mercado para el negocio de soluciones tecnológicas paraaerolíneas de Amadeus. En t‚rminos de crecimiento, la región a destacar fueAsia-Pacífico, donde se registró un incremento del 57,6% en el volumen de pasajerosembarcados, gracias a la contribución de las aerolíneas asiáticas migradas a laplataforma Amadeus Alt‚a —entre las que se encuentra Thai Airways—.Durante 2013, Air France-KLM firmó un acuerdo de comercio electrónico alargo plazo, Qatar Airways implantó Amadeus Ticket Changer y SAS migróa la solución Amadeus Revenue Management.

Al cierre delaño, un total de 125 aerolíneas tenían contratados los módulos Alt‚aReservation (gestión de ventas y reservas) y Alt‚a Inventory (gestión deinventario), 104 de las cuales habían seleccionado la plataforma completaAmadeus Alt‚a. Teniendo en cuenta estos acuerdos, Amadeus calcula que el númerode pasajeros embarcados a trav‚s de su plataforma Alt‚a se situará en torno alos 800 millones en 2015, lo que supondrá un incremento de casi el 30% frente alos 616 millones de pasajeros embarcados en 2013 y una tasa de crecimientoanual compuesto de alrededor del 14%.

Pasajeros embarcados a trav‚s de la tecnología de Amadeus
Cifras en millones

Ejercicio 2013

Ejercicio 2012

69,3

96,3

Latinoam‚rica

66,6

66,7

35,1

31,2

Pasajeros embarcados totales

Tecnología para hoteles (Hotel IT):
En diciembre de 2013, Amadeus anunció la adquisición de lacompañía estadounidense Newmarket International por 500 millones dedólares. La incorporación de Newmarket traerá consigo un excepcional equipodirectivo y unos empleados de gran talento que fortalecerán considerablementela experiencia y conocimientos de Amadeus en el ámbito de las solucionestecnológicas para hoteles, lo que supone un objetivo fundamental para el futurocrecimiento de la compañía. Newmarket tambi‚n aportará consolidadas relacionescon clientes clave dentro del segmento hotelero. Newmarket, que actualmentepresta servicios a cerca de 22.000 establecimientos hoteleros únicos en 154países, opera en el segmento de la gestión de grupos y eventos dentro delsector hotelero, el cual se estima que representa entre un 30% y un 40% de losingresos de los hoteles de servicio completo.

Tecnología para aeropuertos (Airport IT): Durante el primer trimestre de 2014, Amadeus anunció la adquisiciónde UFIS, un destacado proveedor especializado en soluciones tecnológicaspara aeropuertos, que constituye un paso notable en la expansión de la compañíaen el segmento de aeropuertos. UFIS aporta a Amadeus un abanico complementariode tecnologías para entornos aeroportuarios, así como una importante base declientes en todo el mundo, especialmente en Asia, Oriente Medio y Europa.

En junio, lacompañía lanzó una nueva gama de soluciones para operaciones aeroportuarias quepropició la firma de dos acuerdos con los aeropuertos de Múnich y Copenhague.En virtud de ‚stos, Amadeus colaborará con dichos aeropuertos para desarrollare implantar dos nuevas soluciones tecnológicas: Amadeus Airport SequenceManager y Amadeus Airport Fixed Resource Optimiser.

Información financiera resumida
Cifras en millones de euros

Año 2013

Año 2012¹

Principales indicadores de negocio

Cuota de mercado en reservas a‚reas a trav‚s de agencias de viajes

1.5 p.p.

Reservas a‚reas a trav‚s de agencias de viajes (millones)

Reservas no a‚reas (millones)

59,2

60,7

Ingresos de Distribución

Ingresos de Soluciones tecnológicas

Contribución de Distribución

Contribución de Soluciones tecnológicas(2)

Contribución

1,479.4

1,109.0

0.2 p.p.

Beneficio ajustado(3)

Ganancias por acción ajustadas (euros)(4)

Flujos de efectivo operativos antes de impuestos(5)

31/12/2013

31/12/2012

Endeudamiento(6)

Deuda financiera neta según contrato de financiación

Deuda financiera neta según contrato de financiación / EBITDA según contrato de financiación (últimos 12 meses)

1,01x

1,34x

1.       Cifras ajustadas para excluir gastos extraordinariosrelacionados con la OPV, en 2012.

2.       Parafacilitar la comparación, la contribución del negocio de solucionestecnológicas en 2013 se ha ajustado para excluir gastos extraordinarios porvalor de 4,9 millones de euros relacionados con la adquisición de Newmarket,que tuvo lugar en el cuarto trimestre de 2013. El EBITDA del grupo y el margende EBITDA en 2013 incluyen dichos gastos y, por lo tanto, no les ha afectado lareclasificación de los mismos, como se explica anteriormente.

3.       Excluido el efecto neto de impuestos de las siguientes partidas:(i) la amortización relacionada con la asignación del precio de adquisición alinmovilizado (PPA) y las p‚rdidas por deterioro del inmovilizado; (ii) lasvariaciones en el valor razonable y costes de cancelación de los instrumentosfinancieros y las diferencias positivas/(negativas) de cambio no operativas; y(iii) las partidas extraordinarias relacionadas con la venta de activos yparticipaciones accionariales y, en 2012, con la OPV.

4.       Ganancias por acción correspondientes al beneficio ajustadoatribuible a la sociedad dominante. Cálculo basado en el número medio ponderadode acciones en circulación en el periodo.

5.       Calculado como EBITDA menos inversión en inmovilizado másvariaciones en el capital circulante.

6.       Basado en la definición contenida en el Contrato de FinanciaciónSenior.

Notas a redactores:

Amadeus es unacompañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadaspara la industria mundial del viaje. Entre los grupos de clientes de lacompañía, destacan proveedores de viajes (aerolíneas, hoteles, compañíasferroviarias, líneas de ferry, etc.), distribuidores de productos turísticos(agencias y portales de viajes) y compradores o usuarios de viajes (empresas ycompañías de gestión de viajes).

El grupoAmadeus cuenta con alrededor de 10.000 empleados en todo el mundo repartidos ensus sedes de Madrid (oficinas centrales), Niza (desarrollo) y Erding(operaciones, centro de procesamiento de datos), así como en 71 organizacionescomerciales (ACO, Amadeus Commercial Organisations).

La compañíaaplica un modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones.

Amadeus cotizaen las bolsas españolas bajo el símbolo AMS.MC y forma parte del índice IBEX35.

Si desea másinformación sobre Amadeus, visite www.amadeus.com.

Amadeus IT Group
Malek Nejjai
Tel.: +34 91582 01 60

[1] EBITDA ajustado para excluir gastos extraordinarios relacionadoscon la OPV, en 2012.

[2] Excluido el efecto neto de impuestos de las siguientes partidas:(i) la amortización relacionada con la asignación del precio de adquisición alinmovilizado (PPA) y las p‚rdidas por deterioro del inmovilizado; (ii) lasvariaciones en el valor razonable y costes de cancelación de los instrumentosfinancieros y las diferencias positivas / (negativas) de cambio no operativas;y (iii) las partidas extraordinarias relacionadas con la venta de activos yparticipaciones accionariales y, en 2012, con la OPV.

[3] Estas cifras no incluyen los 500 millones de dólares de deudaadicional contraída para financiar la adquisición de Newmarket International,anunciada el 18 de diciembre de 2013, pero completada en febrero de 2014. Segúnlas previsiones, tras esta adquisición la ratio deuda/EBITDA de los doceúltimos meses sería de 1,3 veces.

[4]En2013, la industria de la distribución a‚rea intermediada a trav‚s de agenciasde viajes registró un crecimiento del 2%.

[5]El light ticketing es unaevolución del procedimiento de reserva de las low cost y aerolíneas demodelo híbrido (que son ticketless, es decir, no emiten billete) paraque se asemeje al máximo con el modo de reserva para las aerolíneastradicionales (disponibilidad/tarifas/reservas/fin de latransacción/comunicación). El proceso light ticketing normaliza esteflujo de trabajo de las agencias de viajes mediante la introducción de unnúmero virtual, equiparable al número de billete de las compañías regulares.