Amadeus mantiene su tendencia de crecimiento positiva en el tercer trimestre

La trayectoria positiva de los negocios de distribución y soluciones tecnológicas de Amadeus apuntala los resultados financieros de la compañía durante los nueve primeros meses del año.

Datos principales de los primeros nueve meses del ejercicio

• Los ingresos ordinarios aumentaron un 4,6%1, hasta los 3.683,8 millones de euros.
  • El EBITDA aumentó un 8,6%2  hasta los 1.588,0 millones de euros.
  • En el negocio de distribución, el número de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes creció un 2,4% hasta los 444,8 millones.
  • En el segmento de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados incrementó un 13,8%, hasta un total de 1.397,3 millones.

Amadeus IT Group, S.A registró un beneficio ajustado de 886,6 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018. Esta cifra supone un incremento del 5,1%1 frente al mismo periodo del año anterior. Los ingresos ordinarios aumentaron un 4,6%, hasta los 3.683,8 millones de euros, mientras que el EBITDA subió un 8,6%1, hasta situarse en 1.588,0 millones de euros.

Al igual que en el primer semestre del año, en el tercer trimestre la evolución de los tipos de cambio entre el dólar y el euro volvió a tener un efecto negativo tanto en los ingresos como en EBITDA, aunque en menor medida que en los dos primeros trimestres del año. Si se excluyen los efectos cambiarios (derivados principalmente de la fluctuación del tipo de cambio entre el dólar y el euro en comparación con el año pasado), en los tres primeros trimestres del año los ingresos incrementaron un 7,7%1. Entre enero y septiembre, el EBITDA, excluyendo la aplicación de la NIIF 162 y los efectos cambiarios (causados por la fluctuación de varias divisas durante el periodo), creció a una tasa de un solo dígito elevado y propició una ligera expansión del margen de EBITDA.

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, señaló:

«La fortaleza y la resistencia de nuestros negocios estratégicos han contribuido, una vez más, a los buenos resultados financieros de Amadeus. En el negocio de distribución, firmamos o renovamos acuerdos de distribución con 11 aerolíneas, incluidas Aerolíneas Argentinas, Norwegian y Porter Airlines, elevando así a un total de 35 los contratos rubricados durante los nueve primeros meses del año.

También logramos importantes hitos en nuestra estrategia NDC: nuevas compañías se adhirieron a nuestro programa NDC-X durante el trimestre, tanto en el negocio de distribución como en el de soluciones tecnológicas. Asimismo, en el segmento de soluciones tecnológicas para aerolíneas, aumentamos nuestra base de clientes, y compañías como Bangkok Airways contrataron el paquete Altéa al completo. También reforzamos relaciones con clientes existentes: Southwest Airlines firmó por la solución íntegra Amadeus Sky Suite by Optym, y ampliamos nuestra colaboración con Finnair, que contrató las soluciones Revenue Management y Passenger Recovery.

En el negocio de hoteles, la implantación del sistema de reservas de huéspedes (GRS, por sus siglas en inglés) en InterContinental Hotels Group ya está prácticamente completada: más del 95% de los establecimientos ya han sido migrados. Esta implantación, junto con la adquisición de TravelClick, tal y como anunciamos en agosto, constituirán un importante catalizador del crecimiento de nuestro negocio de hoteles en un futuro próximo.

Nos mantenemos optimistas y confiamos en que esta positiva tendencia de crecimiento se mantendrá durante el resto del año».

[1] Comparado con los datos de enero a septiembre de 2017, ajustados por la aplicación de la NIIF 15 y la NIIF 9 desde el 1 de enero de 2018.

[2] La compañía ha optado por la adopción temprana de la NIIF 16, que aplica desde el 1 de enero de 2018. Las cifras de 2017 no han sido ajustadas por la aplicación de la NIIF 16. En los primeros nueve meses de 2018, la NIIF 16 tuvo un efecto positivo de 33,2 millones de euros en el EBITDA.

Datos financieros destacados

Como parte del programa de recompra de acciones propias (anunciado en diciembre de 2017), a cierre de septiembre la compañía había adquirido 4.114.744 acciones por un importe de 262,3 millones de euros. Estas operaciones se inscriben en el primer tramo del programa (del 1 de enero de 2018 al 31 de marzo de 2019, no cancelable), por el que la compañía comprará acciones por un importe máximo de 500 millones de euros.

A 30 de septiembre de 2018, la deuda financiera neta de acuerdo con los términos de los contratos de financiación se situaba en 1.891,6 millones de euros (0,95 veces el EBITDA de los últimos doce meses). En base proforma, teniendo en cuenta la adquisición de TravelClick, cerrada el pasado 4 de octubre, la deuda financiera neta de acuerdo con la definición de los contratos de financiación ascendería a 1,56 veces el EBITDA de los doce últimos meses3 a 30 de septiembre de 2018. Así, en octubre Amadeus anunció la cancelación del segundo tramo del programa, cancelable a discreción de la compañía si las circunstancias así lo exigieran y cifrado en 500 millones de euros, cuyo inicio estaba previsto para abril de 2019.

Actividades más destacadas

• Los ingresos de este segmento crecieron un 2,8%, hasta los 2.279,3 millones de euros.
  • Las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes crecieron un 2,4%, hasta los 444,8 millones (8,0% excluyendo Europa occidental).

En los primeros nueve meses de 2018, el crecimiento de los ingresos se vio afectado negativamente por los tipos de cambio.

Asia-Pacífico y Norteamérica fueron, una vez más, las regiones que mayor crecimiento registraron en las reservas aéreas a través de agencias de viajes durante los nueve primeros meses. Las reservas de Amadeus en Europa occidental cayeron durante el periodo, afectadas por la debilidad del sector y el descenso de cuota de mercado de algunas agencias de viajes online de tamaño medio debido al aumento de la competencia en el mercado. Excluyendo Europa occidental, las reservas realizadas a través de Amadeus crecieron un 8,0% en los primeros nueve meses del año.

[3] Calculado según un precio de adquisición de 1.520 millones de dólares y un EBITDA recurrente estimado de TravelClick de 86 millones de dólares en 2017. Convertido a euros usando un tipo de cambio USD/EUR de 1,1576 (fuente: BCE, 30 de septiembre de 2018). La deuda financiera neta y el EBITDA de los últimos doce meses están basados en la definición de los contratos de financiación.

Enero-Septiembre 2017

93,9

82,1

83,0

76,6

54,8

53,1

36,8

35,8

28,7

28,5

Total de reservas aéreas a través de agencias de viajes

Durante el tercer trimestre de 2018, Amadeus firmó 11 nuevos contratos o renovaciones de acuerdos de distribución de contenido con aerolíneas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines, Porter Airlines y Norwegian. El acuerdo con Norwegian también se extiende a Norwegian Air Argentina, la nueva aerolínea creada para prestar servicio a un mercado donde la compañía obtuvo recientemente la aprobación regulatoria para operar más de 150 rutas. Con la incorporación de Norwegian Air Argentina, los usuarios del sistema Amadeus pueden ahora acceder al contenido de más de 110 aerolíneas híbridas y de bajo coste en todo el mundo. En total, de enero a septiembre de 2018 firmamos 35 nuevos contratos o renovaciones de acuerdos de distribución con aerolíneas.

En agosto, la compañía anunció la renovación y ampliación de su alianza con Carlson Wagonlit Travel (CWT). CWT tendrá ahora acceso al amplio contenido de la plataforma de viajes de Amadeus y a la tecnología más innovadora, incluyendo Amadeus Selling Platform Connect.

CWT también fue una de las empresas de gestión de viajes que se unieron al programa NDC-X de Amadeus en agosto, junto con American Express Global Business Travel, BCD Travel y American Airlines. Todos ellos se sumaron así a otros socios ya existentes, como Flight Centre y Travix. Este programa agrupa todas las actividades de Amadeus en el ámbito del estándar NDC (como proveedor tecnológico y agregador), de modo que todos los contenidos de viaje de cualquier fuente (EDIFACT, NDC, API propias y otros agregadores) puedan distribuirse a través de cualquier interfaz de usuario o dispositivo.

Nuestras soluciones de comercialización siguieron captando el interés de  nuestros clientes. Durante los nueve primeros meses del año, siete aerolíneas contrataron Amadeus Airline Ancillary Services para su canal indirecto. Durante el mismo periodo, cuatro aerolíneas suscribieron Amadeus Fare Families, entre ellas Porter Airlines, que también instaló la solución durante el trimestre junto con Vistara. En total, al cierre del mes de septiembre, 150 aerolíneas tenían contratada la solución Amadeus Airline Ancillary Services (119 de las cuales ya la habían implantado, incluida Turkish Airlines, que desplegó la solución en el tercer trimestre) y 79 la solución Amadeus Fare Families (ya implantada por 66 de ellas).

• Los ingresos crecieron un 7,6% hasta los 1.404,5 millones de euros.
  • Los pasajeros embarcados a través de la tecnología de Amadeus ascendieron a 1.397,3 millones, un 13,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos del negocio de soluciones tecnológicas aumentaron un 7,6% en los primeros nueve meses del ejercicio, afectados negatívamente por el efecto cambiario. Descontando el efecto de los tipos de cambio, el crecimiento de los ingresos se derivó de la positiva evolución de los segmentos de soluciones tecnológicas para aerolíneas y nuevos negocios.

Soluciones tecnológicas para aerolíneas

Las implantaciones completadas tanto en 2017 (incluidas Southwest Airlines, Japan Airlines y Malaysia Airlines a la plataforma Altéa, y Viva Air Perú y GoAir a New Skies) como en 2018 (Maldivian Airlines y Aeromar a Altéa) fueron el principal catalizador del crecimiento del volumen de pasajeros embarcados por Amadeus, que aumentaron un 13,8% en los nueve primeros meses del año. El crecimiento orgánico, del 7,8%, también contribuyó a esta positiva evolución.

La compañía también siguió incrementando su presencia internacional: a cierre de septiembre, el 59,9% de los pasajeros embarcados se generó fuera de Europa.

Pasajeros embarcados (cifras en millones)

Enero-Septiembre 2017

97,1

83,8

67,5

Total de pasajeros embarcados

En octubre, Bangkok Airways contrató el paquete Altéa al completo, incluyendo los módulos de reservas, inventario, emisión de billetes y control de salidas. Una vez implantada, la plataforma Altéa ayudará a Bangkok Airways a mejorar la experiencia del cliente, gracias a un servicio más fluido y personalizado, generar nuevas fuentes de ingresos y mejorar su eficiencia operativa.

Durante el trimestre, Maldivian Airlines y Aeromar migraron a Altéa. Además, Aeromar también implantó Amadeus Flex Pricer y Amadeus Payments. Estas soluciones permitirán a Aeromar ofrecer una visualización más clara de todas las tarifas disponibles en un intervalo de fechas, lo que ayuda a los pasajeros a terminar la reserva con facilidad, además de ofrecer un abanico de opciones de pago más amplio.

Avianca se convirtió en la primera aerolínea en Latinoamérica en implantar la solución Amadeus Altéa NDC. Gracias a ello, Avianca podrá ofrecer a las agencias de viajes y a los metabuscadores con los que trabaja un producto más personalizado, ya que la solución integrará servicios complementarios en el nuevo proceso de reserva NDC, lo que permitirá a Avianca vender más a través de terceros y, en última instancia, a los clientes.

En agosto, Easyjet contrató Amadeus SkySYM by Optym para mejorar la fiabilidad de sus planificaciones de vuelos. SkySYM simula la planificación de las programaciones de vuelos de cara a mejorar su fiabilidad y garantizar que las operaciones se llevan a cabo de forma fluida el día que se realicen los vuelos reales. Además, puede ajustar de forma automatizada las programaciones de vuelos para mejorar la puntualidad.

En octubre, Southwest Airlines contrató la solución Amadeus Sky Suite by Optym al completo firmando un acuerdo de diez años de duración. El módulo, compuesto por cinco soluciones pioneras en el sector, otorga a Southwest Airlines la tecnología más avanzada y completa para cubrir todas sus necesidades en materia de optimización, previsión, simulación y planificación de rutas. Estas herramientas permitirán a la aerolínea incrementar la eficiencia y la optimización de rutas de los más de 4.000 vuelos que opera a diario en EE. UU. y otros 10 países.

También en octubre, Finnair amplió su colaboración con Amadeus y contrató Amadeus Network Revenue Management. Esta solución permitirá a la aerolínea mejorar la precisión en sus predicciones de la demanda, así como optimizar su red de orígenes y destinos. Amadeus Network Revenue Management aprovecha conjuntos de datos procedentes de diversas fuentes a través de Big Data y aplica modernos algoritmos de computación científica para determinar el comportamiento de compra del consumidor y su predisposición a pagar. Finnair también contrató Amadeus Passenger Recovery.

Nuevos negocios: hoteles

Amadeus siguió avanzando en el despliegue del Guest Reservation System con InterContinental Hotels Group, que ya está prácticamente terminado. Más del 95% de los establecimientos han realizado con éxito la migración a la plataforma y el resto lo hará durante las próximas semanas.

En agosto, Amadeus anunció el acuerdo de adquisición de TravelClick por 1.520 millones de dólares. TravelClick proporciona soluciones innovadoras basadas en la nube que incluyen un Sistema de Reservas (CRS) para hoteles independientes y de tamaño medio y una Solución para la Gestión de Huéspedes (GMS), así como soluciones de business intelligence y medios. La incorporación de las soluciones de TravelClick a la cartera de Amadeus se traducirá en la creación de un líder hotelero capaz de suministrar un amplio abanico de soluciones tecnológicas avanzadas a hoteles y cadenas de todos los tamaños alrededor del mundo. El cierre de la operación se anunció en octubre, una vez obtenidas las aprobaciones de los reguladores.

Nuevos negocios: aeropuertos

Charleston County Aviation Authority (Charleston, Carolina del Sur, EE. UU.) contrató el sistema de procesamiento de pasajeros Amadeus EASE ™ para el proyecto piloto de mejora de la capacidad de la terminal en el Aeropuerto Internacional de Charleston. La solución de Amadeus permitirá que el aeropuerto optimice sus recursos de mostrador de billetes y de entrada al permitir que cualquiera de las aerolíneas opere y procese pasajeros en cualquier mostrador, en cualquier momento, sin impacto en los procesos técnicos o de negocios de las aerolíneas.

El nuevo Aeropuerto de Paine Field (Everett, Washington, EE. UU.), que se inaugurará en enero y se construirá para brindar servicio aéreo a los residentes del norte de Seattle, implementará Amadeus Airport Operational Database, el sistema de visualización de información de vuelos, el sistema de procesamiento de pasajeros EASE ™ y el uso común quioscos de autoservicio. Además, Amadeus proporcionará un panel de video de 24 pantallas para el lobby de mostradores que ejecuta el sistema de visualización de anuncios de Amadeus.

El Aeropuerto Internacional Bozeman Yellowstone BZN (Bozeman, Montana, EE. UU.) adoptará el sistema de procesamiento de pasajeros Amadeus EASE ™ para mejorar la capacidad del aeropuerto ante el nuevo servicio aéreo a partir de diciembre de este año. La solución facilitará el intercambio de recursos de mostradores y de puertas entre las cinco aerolíneas que operarán desde el aeropuerto, lo que les permitirá operar en sus propias aplicaciones de procesamiento de pasajeros nativas.

Nuevos negocios: tren

En septiembre, ampliamos nuestro contrato de distribución con SNCF, la compañía ferroviaria estatal de Francia. Gracias a este acuerdo, las agencias de viajes fuera de Europa tendrán acceso por primera vez a los productos ferroviarios de SNCF. A partir de enero de 2019, las agencias de mercados importantes como Oriente Medio y África, Norteamérica y Asia-Pacífico podrán reservar la gama completa de tarifas de SNCF a través de Amadeus.

Otros anuncios

En septiembre, Amadeus entró a formar parte del EuroStoxx 50, el principal índice de valores cotizados de gran capitalización de la zona euro.

Ese mismo mes, y por séptimo año consecutivo, Amadeus quedó incluido en los índices Dow Jones de sostenibilidad (DJSI), tanto en el DJSI World como en el DJSI Europe. Los DJSI evalúan las prácticas de sostenibilidad desde una perspectiva económica, medioambiental y social.

En octubre, Standard & Poor's confirmó la calificación crediticia de Amadeus en BBB a largo plazo y en A-2 a corto plazo, con perspectiva positiva.

Resumen de principales indicadores de negocio (mill. de €)

Enero-Septiembre 20171

Reservas aéreas a través de agencias de viajes (millones)

1,7 p.p

Ganancias por acción ajustadas (euros)3

30 sep., 2018

31 dic., 2017

Variación

Deuda financiera neta

Deuda financiera neta/EBITDA de los últimos 12 meses

0,95x

1,12x

[1] Las cifras de 2017 han sido ajustadas por la aplicación de la NIIF 15 y la NIIF 9.

[2] Excluido el efecto neto de impuestos de las siguientes partidas: (i) los efectos contables derivados de la asignación de precio de adquisición (PPA) y las pérdidas por deterioro del inmovilizado, (ii) las diferencias positivas / (negativas) de cambio no operativas, y (iii) otras partidas no recurrentes.

[3] Ganancias por acción correspondientes al beneficio ajustado atribuible a la sociedad dominante. Cálculo basado en el número medio ponderado de acciones en circulación en el periodo.

[4] Calculado como EBITDA menos la inversión en inmovilizado más variaciones en el capital circulante menos los impuestos pagados menos las comisiones financieras e intereses pagados.

[5] Según la definición de los contratos de financiación.