Amadeus acelera el crecimiento de sus beneficios gracias a la solidez de sus principales negocios y las adquisiciones

Manager Corporate Communications

Sólidos resultados financieros apoyados en la positiva trayectoria de los negocios de distribución y soluciones tecnológicas, así como en la aportación de las adquisiciones de 2015 y la compra de Navitaire.

Datos destacados del ejercicio completo (periodo de 12 meses finalizado el 31 de diciembre de 2016)
  • Los ingresos crecieron un 14,3% hasta alcanzar los 4.472,9 millones de euros
  • El EBITDA aumentó en un 16,0% hasta los 1.700,1 millones de euros
  • En el negocio de distribución, el número total de reservas a‚reas realizadas a trav‚s de agencias de viajes se incrementó en un 5,9% hasta alcanzar los 534,9 millones
  • En el negocio de soluciones tecnológicas, el número de pasajeros embarcados(1) aumentó un 85,0% hasta los 1.382,5 millones
24 de febrero: Amadeus IT Group, S.A., proveedor tecnológico de referencia del sector mundial de los viajes, obtuvo unos beneficios ajustados de 911,0 millones de euros en el ejercicio 2016, cifra que representa un crecimiento del 21,2% en comparación con 2015. A este crecimiento contribuyó un incremento del 14,3% en los ingresos, que ascendieron a 4.472,9 millones de euros, y un aumento del 16,0% en el EBITDA, hasta los 1.700,1 millones de euros.

Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, comentó:

“La fortaleza de nuestros negocios principales, nuestra estrategia de diversificación y la positiva aportación de recientes adquisiciones tales como Navitaire han sido el motor del sólido rendimiento financiero de Amadeus en 2016“.

“Nuestro negocio de distribución mantuvo su buena evolución mejorando su posición competitiva en 0,8 puntos porcentuales hasta el 43,2%(2). A lo largo de 2016 firmamos o renovamos acuerdos de contenido con 46 aerolíneas, incluyendo actores clave de la industria como easyJet, Emirates y LATAM Airlines Group. El crecimiento de los ingresos se vio asimismo apoyado por el continuo inter‚s de nuestros clientes en nuestras soluciones. KAYAK, el motor de búsqueda de viajes líder mundial, integró Amadeus Master Pricer con tecnología Instant Search“.

“El crecimiento de nuestro negocio de soluciones tecnológicas estuvo respaldado por la consolidación de Navitaire y la migración de grandes aerolíneas de Asia-Pacífico a la plataforma de Amadeus. Entre los operadores que escogieron los sistemas de servicios a pasajeros (PSS) de Amadeus Alt‚a y New Skies el pasado año estuvieron China Airlines, Swiss International Air Lines, Brussels Airlines y Viva Group. En total, al cierre del ejercicio, más de 175 aerolíneas tenían contratos con cualquiera de los sistemas de servicios a pasajeros de Amadeus. En 2016, alcanzamos tambi‚n importantes hitos en unidades de negocio tales como tecnología para aeropuertos con el acuerdo a largo plazo con Copenhagen Airports“.

"A la vista de la tendencia positiva en nuevos contratos que hemos observado en lo que llevamos de 2017, confiamos en que Amadeus registre un sólido rendimiento financiero en el presente ejercicio, apoyado en el moderado repunte del crecimiento económico mundial tal y como pronostica el FMI(3)“.

1. Pasajeros embarcados (PE): número real de pasajeros embarcados en vuelos operados por aerolíneas utilizando, como mínimo, los módulos Reservation e Inventory de las soluciones Alt‚a de Amadeus o New Skies de Navitaire.
2. La posición competitiva se mide teniendo en cuenta nuestro volumen de reservas a‚reas de agencias de viajes en relación con el total de la industria de reservas a‚reas de agencias de viajes, que se definen como el volumen total de reservas a‚reas que realizan las agencias de viajes a trav‚s de los sistemas de reserva centralizados (CRS) globales o regionales. Se excluyen las reservas a‚reas realizadas directamente a trav‚s de sistemas de aerolíneas internos o mediante operadores radicados en un único país, principalmente en China, Japón y Rusia..
3. Fuente: edición de enero de 2017 del informe Perspectivas de la economía mundial (WEO) del FMI.

Datos financieros destacados de 2016

A 31 de diciembre de 2016, la deuda financiera neta consolidada se situó en 1.957,5 millones de euros, equivalente a un coeficiente de deuda neta del 1,14x con respecto al EBITDA de los últimos 12 meses.

En diciembre de 2016, el Consejo de Administración propuso el reparto del 50% de los beneficios ajustados de 2016 como retribución al accionista para el ejercicio 2016 (el porcentaje máximo dentro del intervalo aprobado). Con arreglo a dicha propuesta, el Consejo presentará un dividendo final de 0,94 euros brutos por acción con cargo a los beneficios declarados en 2016, equivalente a un incremento del 21,3% en comparación con el dividendo de 2015, para su aprobación por parte de la Junta General de Accionistas que se celebrará en junio de 2017. En febrero de 2017 se abonó un dividendo a cuenta de 0,40 euros brutos por acción.

Datos empresariales destacados de 2016

Distribución
  • Los ingresos de este segmento crecieron un 6,8%, hasta los 2.925,0 millones de euros
  • Las reservas a‚reas a trav‚s de agencias de viajes aumentaron en un 5,9% hasta los 534,9 millones, situándose así por encima del crecimiento del sector de los GDS, que fue del 3,1%
  • La posición competitiva en reservas a‚reas a trav‚s de agencias de viajes mejoró en 0,8 puntos porcentuales hasta el 43,2%

Reservas a‚reas de Amadeus a trav‚s de agencias de viajes (cifras en millones)

Europa Occidental

Asia y Pacífico

97,4

83,5

Norteam‚rica

90,8

85,9

65,9

62,2

Europa Central, del Este y del Sur

44,5

45,7

Latinoam‚rica

34,1

32,9

Reservas totales a‚reas a trav‚s de agencias de viajes

Más del 70% de las reservas a‚reas realizadas a trav‚s del sistema de Amadeus en 2016 a nivel mundial fueron con aerolíneas con las que Amadeus ha suscrito contratos de contenido. El pasado ejercicio, Amadeus firmó nuevos contratos de contenido o renovó otros ya existentes con un total de 46 aerolíneas, entre ellos Emirates, LATAM Airlines Group S.A., Air Cairo y Etihad Airways.

La confianza de las aerolíneas en la distribución a trav‚s del GDS de Amadeus ha continuado en 2017. En enero, Amadeus y Thomas Cook Group anunciaron la ampliación de su contrato de distribución global hasta 2021. El contrato permitirá a Thomas Cook utilizar Amadeus Instant Search, una solución innovadora que proporciona resultados de búsqueda en línea en milisegundos sin afectar a su precisión.

El crecimiento fue tambi‚n continuo en el segmento de operadores de bajo coste (LCC, por sus siglas en ingl‚s). Las agencias conectadas a Amadeus pueden ahora acceder al contenido de más de 90 aerolíneas híbridas y de bajo coste de todo el mundo, entre las que figura la aerolínea low cost china Spring Airlines. En 2016, las reservas de este segmento se incrementaron en un 15% en comparación con el ejercicio anterior.

Entre las LCC que firmaron o renovaron acuerdos de contenido con Amadeus estuvo easyJet. La renovación del acuerdo con Amadeus a largo plazo facilitará a los suscriptores un acceso continuado a la oferta de tarifas de la aerolínea. Asimismo, los viajeros de negocios podrán acceder y reservar cómodamente los productos para empresas de easyJet, tales como Flexi Fares.

El positivo rendimiento del negocio de distribución se apoyó tambi‚n en los nuevos contratos de nuestras soluciones de merchandising. Al cierre de 2016, el 66% de las reservas realizadas a trav‚s del sistema Amadeus admitían la contratación de un servicio complementario. Más de 120 aerolíneas habían contratado Amadeus Airlines Ancillary Services al final de 2016, de las cuales más de 90 habían implementado las soluciones. Amadeus Fare Families Solutions continúo tambi‚n su crecimiento en 2016. Al final del año, 52 clientes de aerolíneas habían contratado la solución de merchandising. De ellos, un total de 33 había implantado la solución, que permite a operadores de todo el mundo distribuir tarifas personalizadas a los viajeros.

KAYAK fue uno de los clientes que contrataron soluciones en 2016. El buscador de viajes online integró Amadeus Master Pricer con tecnología Instant Search, que proporciona resultados de búsqueda en línea en milisegundos sin afectar a su precisión. Cada segundo de mejora en el tiempo de respuesta de la búsqueda de un cliente puede traducirse en un incremento de las tasas de conversión.

Soluciones tecnológicas
  • Los ingresos crecieron un 31,7% hasta los 1.547,9 millones de euros
  • El número de pasajeros embarcados a trav‚s de Amadeus aumentó en un 85.0%, hasta alcanzar un total de 1.382,5 millones, gracias a la contribución de los pasajeros embarcados a trav‚s de Navitaire y a un incremento del 12,2% en los pasajeros embarcados a trav‚s de Alt‚a

Tecnología para aerolíneas

Pasajeros embarcados totales (cifras en millones)

Año

Año

% Variación

Pasajeros embarcados a trav‚s de Alt‚a

Pasajeros embarcados a trav‚s de Navitaire

n.a.

Pasajeros embarcados totales

A comienzos de 2016 se cerró la adquisición de Navitaire tras obtenerse la aprobación de los reguladores. Navitaire, un proveedor de soluciones empresariales y tecnológicas para el sector del transporte a‚reo especializado en el segmento de bajo coste, complementa la oferta Alt‚a de Amadeus y contribuyó positivamente al crecimiento de los ingresos el pasado ejercicio.

Incluyendo Navitaire, al cierre de 2016 más de 175 aerolíneas tenían contratos con uno de los sistemas de servicios a pasajeros de Amadeus (Alt‚a o New Skies de Navitaire). Algunas de las nuevas incorporaciones fueron Kuwait Airways, Air Tahiti Nui y Malaysia Airlines. Más de 165 aerolíneas habían implementado una solución de Amadeus. Swiss International Air Lines, Brussels Airlines (ambas pertenecientes a Lufthansa Group), Ukraine International Airlines y China Airlines figuran entre los operadores que implantaron las soluciones Alt‚a de Amadeus durante 2016.

Pasajeros embarcados totales (cifras en millones)

Europa Occidental

Asia y Pacífico

Latinoam‚rica

77,4

Europa Central, del Este y del Sur

72,0

37,0

Norteam‚rica

64,9

3,8

n.a.

Pasajeros embarcados totales

En 2017, los clientes han continuado demostrando su confianza en nuestras soluciones. A comienzos del año, Ryanair renovó su contrato con Navitaire hasta 2025, lo que supondrá 25 años de colaboración entre ambas empresas. La aerolínea utilizará las soluciones de reservas y servicios auxiliares de Navitaire, incluyendo el merchandising, la distribución, los contenidos digitales y las plataformas de control de despegue.

El crecimiento de Alt‚a estuvo tambi‚n respaldado por la contratación de soluciones adicionales por parte de clientes existentes. Las aerolíneas de red de Lufthansa Group añadieron Amadeus Alt‚a Departure Control Flight Management a los módulos de los que ya disponían: Alt‚a Reservation, Inventory y Departure Control Customer Management. Las soluciones de Alt‚a Suite de Amadeus ya están disponibles para las aerolíneas de red del grupo.

En junio, Amadeus fue uno de los primeros miembros de la industria en recibir la certificación NDC (New Distribution Capability) de Nivel 3 de IATA, que constituye el máximo escalafón de acreditación al que muy pocos han accedido y que reafirma el liderazgo de Amadeus en materia de innovación. A comienzos del año Amadeus desarrolló la solución Amadeus Alt‚a NDC, que permitirá a las aerolíneas distribuir sus precios y tarifas, incluidos sus contenidos auxiliares y tarifas, a trav‚s de NDC Offers & Orders. Poco despu‚s, Navitaire recibiría tambi‚n la máxima certificación en NDC.

Nuevos negocios

Tecnología para aeropuertos

Copenhagen Airports, empresa propietaria y operadora de los aeropuertos de Kastrup y Roskilde, formalizó en marzo un contrato con Amadeus por un periodo de 10 años. El contrato, en el que se incluyen servicios tecnológicos de nueva generación basados en la nube, incluye nueve soluciones que proporcionarán a la firma danesa ventajas de amplio alcance, entre ellas una mejora del rendimiento operativo y la experiencia de los clientes. La empresa ya ha implantado con ‚xito las soluciones Airport Sequence Manager y Airport Collaborative Decision Making Portal de Amadeus, para proporcionar a sus aeropuertos, clientes de aerolíneas, empresas de asistencia en tierra y controladores a‚reos información precisa y sincronizada sobre las salidas de las aeronaves.

El Aeropuerto Internacional Jean Lesage de Quebec tambi‚n confió en Amadeus en 2016. En marzo, el aeropuerto anunció la implantación de Amadeus Airport Common Use Service (ACUS).

Servicios de pago

A lo largo de 2016 Amadeus continuó desarrollando productos innovadores. B2B Wallet Prepaid se lanzó en febrero. Esta nueva tarjeta virtual, cuyos datos se generan cada vez que se utiliza para maximizar la seguridad, se reforzó en julio con dos alianzas clave con líderes del mercado. Amadeus anunció un acuerdo con MasterCard para ofrecer a las agencias de viajes servicios de aceptación de pagos y seguridad a escala mundial, así como protección adicional frente a impagos de los proveedores en B2B Wallet. El segundo acuerdo con Ixaris permitirá a las agencias de viajes crear y añadir cómodamente fondos a sus tarjetas de pago virtuales.

Ferrocarril

Entre los hitos destacados alcanzados por esta unidad en 2016 figuró la ampliación de la alianza entre Amadeus y AccesRail, un socio de viajes y agregador de contenidos de IATA especializado en el sector de los viajes internacionales. A partir de ahora, las agencias de viajes podrán realizar reservas con 18 operadores de ferrocarril y autobús de 26 países en la misma pantalla en la que efectúan sus reservas de vuelos gracias a la solución Air-Rail Display de Amadeus.

En abril el operador español de ferrocarriles RENFE formalizó un contrato para la distribución de su contenido entre los suscriptores de Amadeus a escala mundial. Las búsquedas, las reservas, la emisión de billetes, los pagos y los flujos de liquidación serán gestionados por Amadeus a partir de ahora.

Travel intelligence

En 2016 se presentaron dos nuevas soluciones: Amadeus Performance Insight y Amadeus Booking Analytics. La primera permite a aerolíneas de todos los tamaños entender mejor su rendimiento utilizando datos para informar y mejorar su proceso de toma de decisiones. Entre los clientes que han contratado esta solución se incluyen Avianca Brasil, Air Vanuatu, ECAir y Kuwait Airways. Amadeus Booking Analytics ofrecerá a aerolíneas como Hainan Airlines, la compañía privada más grande de China, la posibilidad de supervisar sus reservas por ruta, clase de reserva y aerolínea, entre otros criterios, y tomar decisiones al respecto.